, ,

Como crear tu página web: Lo mejor es empezar por el principio

diseño web para terapeutas y coaches

¿Qué te parece lo de empezar a crear tu página web desde el principio? Yo diría que es lo más apropiado ¿verdad?. Por supuesto, el principio no es ir a una de las muchas plataformas gratuitas que hay por Internet para montar tu web, nonono…. hay un importante trabajo previo antes de ponernos a subir fotos y textos como locos a una de estas plataformas.


Curiosamente este trabajo previo es lo que nadie te cuenta o en algunos casos se pasa muy por encima, y en realidad es lo más importante, siempre y cuando quieras que tu web represente tu proyecto y ofrezca de manera adecuada tus productos y servicios.

Hay 5 puntos básicos para empezar a trabajar antes de diseñar tu web y son los siguientes:

Valores Profesionales y Marca

Definir de forma correcta nuestros Valores, tanto personales como profesionales, nos ayuda a situarnos en el mundo. Los valores profesionales son los que van a diferenciar a tu proyecto del resto de la competencia, es lo que te define y te hace especial, conocerlos te ayuda a saber que compromisos adquirir con tus clientes y de que manera puedes ayudarles. Así que ya sabes, aquí te facilito una lista de valores para que te sirva de inspiración y elijas conscientemente los 5 valores que sean más representativos para ti.

Una vez tengas claros tus valores puedes empezar a trabajar tu Marca Personal y un logotipo que te represente.

Algunas de las siguientes preguntas te ayudarán en esto:

  • ¿Con qué colores te identificas?
  • ¿Qué símbolo o forma es la que te representa?
  • ¿Qué quieres transmitir al mundo con tu proyecto profesional?
  • ¿Qué imagen quieres proyectar a tus clientes?

 

Productos y servicios

El siguiente paso es tener muy claro qué ofreces, ya sea un producto o servicio, este ha de estar bien definido y estructurado, ten en cuenta que si tú no lo tienes claro imagínate tus futuros clientes.

Empieza por la estructura, por ejemplo, imaginemos que tu proyecto está relacionado con el acompañamiento en procesos de cambio, ya sea terapia, Coaching, etc. Lo primero es saber que vas a ofrecer, pongamos como ejemplo que ofrecemos Formación, sesiones individuales y talleres, en este caso tenemos 3 servicios.

Una vez los tienes diferenciados toca trabajarlos uno por uno, las siguientes preguntas te ayudaran a trabajar cada uno de ellos:

  • ¿De qué trata tu producto/servicio?
  • ¿Para qué sirve tu producto/servicio?
  • ¿Para quién es apropiado este producto/servicio?
  • ¿Qué necesidad real está cubriendo tu producto/servicio?
  • ¿Cuáles son los beneficios que aporta tu producto/servicio?
  • ¿Qué diferencia a este producto/servicio de la competencia?

Recuerda responder estas preguntas para cada uno de tus servicios, es recomendable hacer un trabajo más profundo en este aspecto, aunque plantearte estas preguntas es un buen primer paso.

 

Tu cliente ideal

Es importantísisisimo saber cual es tu potencial cliente, conocer bien tus productos te ayudará a saber que tipo de persona estará interesada en ellos.
 Toca hacer un perfil de cada uno de los clientes ideales para cada producto que ofreces, un perfil lo más detallado posible, nombre, profesión, hobbies, casado, hijos, gustos personales, nivel adquisitivo, y todo lo que se te pueda llegar a ocurrir, sin ningún tipo de límite.

Hacer esto es tremendamente eficaz ya que te enfocas en aquellas personas que realmente serán tus clientes, de esta manera no malgastas energía en querer vender a todo el mundo, cosa que no suele resultar en la mayoría de los casos.

 

Marketing

En este punto toca saber como vamos a hacer para que los servicios que ofreces lleguen a tus potenciales clientes, y digo a “tus potenciales clientes” no a todo el mundo.

Una vez definido tus productos y el cliente ideal, averigua en que redes sociales se mueve, que lenguaje y expresiones utiliza, y todo lo que te pueda ayudar a llegar hasta él. Por supuesto cuanto más información tengas de tu cliente ideal más fácil te resultará encontrarlo y saber cómo ofrecerle tus servicios.

En una buena estrategia de Marketing el enfoque es primordial, ya que no tener un objetivo claro es algo así como querer cazar moscas a cañonazos.

 

Arquitectura web y experiencia de usuario

Con todo lo que hemos recopilado en los puntos anteriores, ¡ahora sí! podemos plantearnos hacer una página web con la garantía de que nos representará y estará bien enfocada y definida.

 Llegados a este punto, lo que sí o sí has de tener en cuenta es que tu página web no es para ti, sino para tus usuarios.
 Así que hay que crear una estructura web fácil y usable para quien entre a visitarte.

Empieza por hacerte estas “sencillas” preguntas:

  • ¿Para qué quieres una página web?
  • ¿Cuáles son los objetivos de tener una página web?
  • ¿Qué quieres que hagan los usuarios cuando lleguen a tu web?

Con estas cuestiones bien claras, empieza a elaborar un esquema de cómo será tu página web, haz un mapa de ruta de todas las páginas y secciones, y de como se conectan entre ellas, para guiar a tu usuario donde realmente quieres que vaya. Esto te ayudará a tener una idea de por donde pasarán las personas que visiten tu web y así que encuentren el contenido que realmente te interesa que vean.

Ahora toca elaborar los contenidos de texto y preparar el material fotográfico, todo esto siguiendo la linea de lo que hemos trabajado en cada uno de los puntos anteriores.

 

Como podéis comprobar hacer una página web es mucho más que textos, fotos y botones para ir de un lado a otro. En una buena página web todo tiene un sentido y una razón de ser, por eso es tan importante este trabajo previo, que como decía al principio, muy pocos te explican.


Así que te animo a ponerte en marcha y recuerda que estamos aquí para lo que necesites 🙂

¿Quieres que desarrollemos tu proyecto?
Si necesitas asesoramiento y trabajar en equipo tu proyecto. Esto seguro te interesa.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *