gestionas tu tiempo para que te rinda

“Siembras un pensamiento, cosechas una acción; siembras una acción, cosechas un hábito; siembras un hábito, cosechas un carácter; siembras un carácter y cosechas un destino”.  Yogui Ramán

Si eres emprendedor ya te habrás dado cuenta de lo bueno que debes ser gestionando tu tiempo diario, porque también te habrás dado cuenta que de ello dependerá en gran parte el éxito o fracaso de tu proyecto.

Y a estas alturas también sabes que para conseguir la oportunidad que buscas y lograr tu objetivo no basta con poner a trabajar tus ideas y tu talento. Necesitas el motor de la disciplina y de la planificación. ¿Cómo gestionas tu tiempo? ¿Eres productivo en tu día a día? ¿Sientes que te rinden las horas?

Un día sólo tiene 24 horas. No hay día más largo que otro, y los días son iguales para todo el mundo. ¡Y esto es una buena noticia! porque te sitúa en igualdad de oportunidades con tus competidores.

La clave está en cómo ser más efectivo, para aprovechar al 100% las oportunidades que lleguen o que tú mismo provoques y no dejarlas pasar por “falta de tiempo”…

Hay días que se van sin pena ni gloria y otros en los que todo fluye y tus horas rinden el doble como por arte de magia. ¿Por qué nadie te ha explicado cuál es la fórmula para hacer que todos los días sean igual de productivos?

¡Un momento! Pensándolo bien, la fórmula la conoces perfectamente, aunque quizás de forma inconsciente: horas de dedicación + kilos de esfuerzo + mucha, mucha, disciplina acompañada de una buena planificación de tareas.

Lo que debes preguntarte es: ¿aplico la fórmula cada día?

Nuestro consejo es que comiences a desarrollar el talento que tienes como gestor de tu tiempo, porque tus horas de trabajo son el recurso más escaso y más valioso que tienes y si quieres llevar adelante tu proyecto debes sacar a esas horas el máximo y mejor rendimiento.

Horas de dedicación +esfuerzo +disciplina +planificación =Gestión del tiempo Clic para tuitear

¿Por dónde empezamos?

Es así de sencillo: por diferenciar lo que es urgente y lo que es importante de todo lo que no lo es.

En el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” lo definen así:

1. IMPORTANTE y URGENTE: Cosas que debes hacer AHORA

· Crisis
· Problemas apremiantes
· Proyectos con fechas que vencen

2. IMPORTANTE aunque NO URGENTE: Cosas que requieren MÁS TIEMPO

· Planificación estratégica
· Construir relaciones
· Nuevas oportunidades

3. URGENTE aunque NO IMPORTANTE: Cosas que puedes DELEGAR

· Interrupciones
· Algunas llamadas
· Correo
· Algunos informes
· Reuniones
· Compromisos sociales

4. NO URGENTE Y NO IMPORTANTE: Cosas que son PASATIEMPOS

· Trivialidades
· Ajetreo inútil
· Actividades agradables
· Pérdidas de tiempo
· Algunas llamadas
· Algunas cartas

Hay que priorizar y no desperdiciar energías, y eso pasa por estar alerta y pillar por sorpresa a los ladrones del tiempo cuando hacen acto de presencia. Su objetivo es distraerte de tus prioridades, ¡por eso debes estar muy atento!

¿Quiénes son los ladrones de tu tiempo?: Llamadas innecesarias y excesivas, reuniones mal organizadas que se eternizan y no llevan a ninguna solución, incapacidad para decir “no”, correos que se pierden en explicaciones y que no van al grano y que te llevan a una espiral de enviar y recibir, postergación de decisiones, tendencia a abarcar demasiado y no saber delegar…

La buena noticia es que puedes luchar contra ellos… ¡y vencerlos!

¿Te hemos convencido ya? Si necesitas que sea alguien más sabio quien te lo diga, aquí tienes a Séneca, él afirmaba que “ningún viento es favorable para aquél que no sabe a dónde va”.

Si quieres seguir reflexionando sobre ello, te proponemos que veas este vídeo sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, basado en el best seller del mismo título de Stephen Covey, publicado en 1989 y que hoy todavía es vigente.

Para acabar, un pequeño y último ejercicio: cuando acabes tu jornada laboral pregúntate: ¿Qué he hecho en el día de hoy que, en realidad, no necesitaba haber hecho? ¿Qué podría haber delegado en otros? ¿Qué ladrón me ha hecho perder otra vez el tiempo? ¿Qué podría hacer mejor de lo que hago?…

Si generas hábitos de planificación y aprendes a priorizar y a dar el lugar que merece a lo que es urgente y a lo que es importante, verás que todo te costará cada vez mucho menos. ¡Todo es cuestión de proponérselo!

¿Cómo diferenciarte del resto de Terapeutas y Coaches?

Conocer nuestras cualidades más auténticas nos ayuda a encontrar aquello que nos diferencia del resto.

Guía de recursos + audio.

FREE

Responsable: Dflyweb, Toni Hernández. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp.. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a hola@dflyweb.net. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el avisos legal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *