Blog

Los errores más comunes al crear tu Cliente Ideal
errores al crear cliente ideal
Si bien es cierto que desarrollar “El cliente ideal” es un elemento fundamental a la hora de elaborar tus estrategias de Marketing y venta, también puede convertirse en un gran problema si no lo diseñas correctamente.

De poco servirán tus super elaborados planes de Marketing y la ayuda de los mejores expertos si no tienes bien claro quien o quienes son tus clientes ideales para tu servicio.

Terapias, cursos y talleres hay muchos, seguro que estás pensando aquello de …la terapia va bien a todo el mundo y a mis talleres que venga quien quiera… y todo esto está muy bien, aunque si observas detenidamente las personas que van a tu consulta o a tus talleres seguro que tienen características en común para elegirte a ti y no a otro/a. Esto ya te da muchísima información para crear tu cliente ideal.

Crear tu cliente ideal te ayudará a segmentar tu contenido, ofreciendo a tus clientes lo que realmente les interesa, de esta manera tu cliente se siente atendido y seguiría a tu lado. #clienteideal Clic para tuitear

De los errores se aprende, así que a continuación te dejo algunos puntos a evitar a la hora de elaborar tu cliente ideal.

  1. Todo el mundo es mi cliente ideal

    Esto es de las cosas más normales que suele suceder. A veces no sabemos por donde empezar y vamos bastante perdidos. Pasar de “mi público objetivo son mujeres de 20 a 50 años” a “mi público objetivo son Pepito Victim Fashion y Manoli Estoide Bajón” con sus características bien definidas, motivaciones y necesidades, a veces es más complicado de lo que pensábamos.

    En este punto toca marcar prioridades, enfócate en un perfil bien definido para cada servicio. Piensa en las características de los que ya han sido tu cliente en algún momento como punto de partida.

    A partir de aquí elabora los perfiles de los clientes potenciales a los que quieres llegar.

  2. Yo conozco perfectamente a mi cliente ideal

    Nadie mejor que tú conoce a su cliente ideal (o al menos eso crees). A veces pensamos que es así y nada más lejos de la realidad. Es recomendable poner en duda nuestras creencias y estudios de mercado que podamos realizar.

    Tener mucho conocimiento en algo no nos libra de estar equivocados. Puede que todo lo que sepamos nos cierre la mente cuando cada vez es más necesario profundizar y validar la información. Así que sigue observando a tus clientes y revisa el perfil creado de tu cliente ideal periódicamente.

  3. ¡Quiero saberlo todooooo!

    Tampoco es cuestión de perder el tiempo en información que no aporte nada relevante a nuestra estrategia. Esto más que ayudar despista y nos hacer perder el foco.

    Así que apunta bien a las características más importantes de tu cliente ideal en relación al servicio que ofreces.

    En el caso de la terapia o el Coaching te pueden servir datos como sus retos, prioridades, necesidades, criterios de decisión, miedos, preocupaciones, deseos… y cualquiera que se pueda ocurrir, siempre y cuando te sea de utilidad.

  4. ¡Vale! Yo solo/a me apaño.

    Es importante contar con varios puntos de vista a la hora de crear tu cliente ideal, consúltalo con los miembros de tu equipo e incluso puedes comentarlo con colegas de profesión.

    Si lo haces tu mismo/a contarás con una única visión y sesgada. Al impulsar procesos creativos con distintos perfiles enriquecemos en gran medida la información.

Conclusión

Ya lo sabes: prioriza, enfócate y no cuentes una historia que no sea la de tu cliente Ideal.

Haz que el proceso sea más colaborativo, involucra a todo tu equipo y verás como todo funcionará mejor.

Toni
Emprendedor Creativo. Diseño web con WordPress y Marketing Online. Terapeuta Gestalt. Formador en PNL & Coaching.
¿Cómo diferenciarte del resto de terapeutas y coaches?
Suscríbete y recibe la guía de recursos + audio

Conocer nuestras cualidades más auténticas nos ayuda a encontrar aquello que nos diferencia del resto.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Por qué usar Telegram con tus clientes
Por qué usar Telegram con tus clientes

Aunque recomendamos tener una línea telefónica y móvil dedicado exclusivamente a tu negocio para poder atender a tus clientes, sabemos que no siempre es así por motivos particulares de cada Coach o Terapeuta.  Y además, teniendo en cuenta que somos muchos a los...

leer más
¿Eres social o solo estás en Redes Sociales?
¿Eres social o solo estás en Redes Sociales?

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿En qué canales he de estar? ¿Cuál es el mejor momento para publicar? ¿Cómo puedo crear relaciones sólidas y duraderas con mis usuarios ? ¿Cómo conecto con mi comunidad en Redes Sociales? La respuesta suele ser algo así como......

leer más
Es el cliente quien hace bueno al servicio
Es el cliente quien hace bueno al servicio

¿Lo has pensado alguna vez? Seguro que sí. Nosotros pensamos en ello constantemente. Y hoy vamos a compartir nuestra reflexión contigo. Pero no vamos a hablar directamente de atención al cliente, aunque también. ¡Si es que en realidad todo está relacionado! Vamos a...

leer más