branding para terapeutas y coaches

En esta ocasión te traigo un tema del que hace tiempo quería hablarte, la Marca Personal también conocido como Branding.

A la hora de poner en marcha un proyecto profesional el Branding es una de las primera cosas a tener en cuenta, ya que está directamente relacionado con la imagen que proyectas a tus futuros clientes, ya sea la tuya propia o la de tus servicios.

Esto es generalizado para cualquier proyecto, al final la Marca Personal está orientada a generar confianza en tus clientes y futuros clientes, aunque si tu proyecto está relacionado con la terapia, el Coaching o cualquier otro proceso de acompañamiento persona o grupal, la cosa se pone un poquito más delicada, ya que la confianza es mucho más importante en estos casos.

Para nosotros trabajar la Marca en profundidad supuso un antes y un después en nuestro proyecto. Pasamos una temporada en la que la mayoría de los colaboradores/clientes que nos venían eran difíciles y nos daban diversos problemas. Esto nos hizo parar y preguntarnos… ¿Qué estamos haciendo nosotros para que este tipo de cliente venga a nosotros?
Esta pregunta nos removió de tal manera que replanteamos la Marca de arriba a abajo, desde el logotipo, colores de la Marca, la forma de comunicar, una nueva web… todo de nuevo, incluso nuestra actitud. ¡¡¡Y el cambio ha sido espectacular!!!

Así que quiero compartir contigo algunas recomendaciones para empezar a crear tu Marca Personal como Terapeuta o Coach.

Encontrar lo que te gusta.

Parece algo sencillo aunque realmente no lo es, cuando en nuestras sesiones preguntamos a nuestros colaboradores/clientes ¿Qué es lo que te gusta hacer? La respuesta suele ser… Terapias, ayudar a la gente, acompañar a personas en el cambio, etc… Esto es muy bonito y queda muy bien, aunque la pregunta va un poco más profundamente.

Se trata de ser mucho más concretos con preguntas como… ¿Qué tipo de terapia te gusta más hacer? ¿A qué tipo de personas te gusta acompañar? ¿Cuál es el asunto que más te gusta trabajar con tus clientes?

Se trata de encontrar específicamente que SÍ te gusta y que NO te gusta. Esto te ayudará a conocer un poquito a tu cliente ideal y sobre todo a ser consciente de lo que realmente quieres trabajar en tu proyecto.

Conocerse uno mismo.

Si yo… ya me conozco!!… claro claro, no lo dudo. Aunque hacer una revisión de valores, creencias y comportamientos nunca está de más.

Haz una mirada interior y descubre cómo te relacionas con tu entorno y las personas que te rodean, con el dinero, con tu imagen. Explora cualquier cosa que se te pueda ocurrir y te ayude a descubrirte, además si salen temas interesantes siempre podemos ir a terapia que nunca está demás.

A fin de cuentas se trata de que tu Marca Personal sea realmente tuya y esté alineada contigo, sin que sea un producto de moda o tendencia, o porque los demás lo hacen lo hago yo también.

Compromiso con lo que haces.

Te vas a embarcar en una aventura tremenda, si es que no lo has hecho ya. Para esto hace falta estar totalmente comprometido con tu proyecto y tomar responsabilidad de tus acciones.
Compromiso, responsabilidad y profesionalidad son pilares fundamentales para el llegar a buen puerto, y no te olvides de la paciencia, la disciplina y la constancia.

Sisi, son muchas cosas, aunque te lo digo sinceramente, si no tienes claro esto del compromiso ni lo intentes.

Es necesario diferenciarte.

¿A qué te dedicas? …ah, pues hago terapia… Ya, ¿¿¿y por qué voy a elegirte a ti como terapeuta en lugar de a otro/a????
Esta es la pregunta del millón, si no encuentras lo que te hace diferente a tu “competencia” serás uno más del montón y poca gente te va a ver.

Hay muchas maneras de diferenciarte, por método, por tipo de intervención, por el tipo de asunto que tratas, etc… aunque seguro que si hay algo en ti diferente a los demás es tu filosofía de vida, tu forma de ser y tu carácter, …y esto es lo que más atrae de a las personas.

Ser consciente de los propios límites (para superarlos, o no).

“¿Pues sabías que está funcionando muy bien hacer videos para promocionarte? …Aahhhggg videos no, me da vergüenza, no se me da bien… nono ni hablar.”

Es este caso, siendo conscientes de que has topado con una limitación (creencia) tienes varias opciones, yo te propongo dos; o coges ese miedo de la mano y te pones a hacer videos, o buscas una alternativa a los videos, aún sabiendo que estos te pueden ayudar mucho en tu proyecto.

En realidad no hay una opción mejor que otra, lo importante es ser consciente de que hay limitaciones y hemos de hacer algo con ellas.

Relacionado con los límites también encontramos habilidades que se nos dan mejor que otras, en temas de diseño por ejemplo, si crees que hacer flyers o Presentaciones en Power Point para tus talleres y cursos no se te da bien del todo, pues sé consecuente con ello y busca ayuda profesional que para eso está. No tienes que saber de todo.

 

Como ves, esto de la Marca Persona tiene tela que cortar y es solo el principio. Lanzar un proyecto profesional es más que tener una web bonita, una estrategia de Marketing infalible y ser el mejor terapeuta o Coach. Trabajar detenidamente el Branding te proporcionará las bases para que todas las acciones que emprendas en tu proyecto tengan una garantía de éxito.

Espero que este artículo te haya ayudado o inspirado, y por supuesto si te apetece comentar o hacerme cualquier consulta aquí me tienes :-)

 

 

 

¿Cómo diferenciarte del resto de Terapeutas y Coaches?

Conocer nuestras cualidades más auténticas nos ayuda a encontrar aquello que nos diferencia del resto.

Guía de recursos + audio.

FREE

Responsable: Dflyweb, Toni Hernández. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp.. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a hola@dflyweb.net. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el avisos legal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *