Diseño web y marketing para terapeutas Dflyweb.net Marketing para tus usuarios
Hoy te proponemos una reflexión sobre una cuestión clave en marketing digital, y de paso te invitamos a pensar en cómo es tu estrategia en ese ámbito: ¿Conoces a tu audiencia en Internet?

 

Si partimos de la base de que hoy los usuarios del medio digital son a un tiempo consumidores y productores de contenidos de las marcas (los llamados prosumidores), es una consecuencia lógica que a éstas lo que les interesa es tenerlos identificados y segmentados. Las marcas saben bien que ahí es donde van a encontrar a su público.

Y tú, ¿tienes identificado a tu público objetivo? ¿O lo que quieres es llegar a todo el mundo?

Retrocedamos en el tiempo: ¿Recuerdas como era el escenario antes? Hace años las marcas ejercían un importante papel como productoras de contenidos y los usuarios eran meros receptores.

Hoy el rol del usuario ha dejado de ser pasivo, hoy quiere ser escuchado y que se le atienda, y no sólo porque vaya a consumir sino simplemente porque está interesado en conocer qué hacemos y cómo lo hacemos, en dos palabras: quiere conversar. Y es así como se hacen los negocios: hablando, y en eso no ha variado el escenario.

Como decíamos en un artículo anterior en el que analizábamos la importancia de saber en qué redes sociales queremos estar, es fundamental conocer bien a quien vamos a dirigir nuestros mensajes y cuál es su medio, dónde está. Porque sino puede ocurrirnos lo peor: estar hablando solos, que es lo mismo que no hablar con nadie. Si no hay diálogo, ¿cómo vamos a negociar, vender y promover que conozcan lo que ofrecemos?

El usuario lo que nos pide es información de valor, porque quiere respuestas a sus preguntas y a su curiosidad, ¿cómo se la vamos a dar si antes no nos hemos preocupado por saber quién es, cómo es y dónde se mueve?.

Si hacemos un retrato o perfil de nuestro público objetivo ya tendremos el primer paso para crear una estrategia de marketing digital efectiva.

Puede que aun sigas pensando que lo que tú quieres es llegar a todo el mundo, porque la idea de centrar tu estrategia en tu público objetivo te parece limitadora y que si lo haces vas a perder oportunidades y eso te aterra… ¡porque tú lo quieres todo!

Si es así, te sugerimos que reflexiones la respuesta a esta pregunta: ¿Por qué debería una empresa o marca diseñar una estrategia de marketing digital dirigida a todo el mundo si el único producto que ofrece son hamburguesas de ternera y solo las distribuye en España? No hay que perder de vista que el mundo digital es una prolongación del mundo de carne y hueso, así que ¿por qué habría de estar interesado el público vegetariano de Francia, por ejemplo, en esas hamburguesas de ternera que solo se distribuyen en España?

Apuntar a todos es malgastar balas, porque en marketing no todo vale para todo el mundo. Clic para tuitear

Si ya lo dice un sabio refrán: “Quien mucho abarca poco aprieta”, o lo que es lo mismo: por querer hablar con todos al final no serás capaz de tener una conversación de provecho con nadie, y entonces sí habrás perdido tu oportunidad.

 

Conclusiones:

  • Analiza a tu público objetivo para saber quién es, como es y dónde está (sexo, edad, zona geográfica, ingresos, ocupación, situación familiar y estilo de vida, estudios, gustos, valores…) y después practica la segmentación para hacer un marketing a su medida. Así tendrás más posibilidades de lograr tus propósitos de ventas.
  • Presenta tus servicios o productos a tu público, y diles qué necesidad van a cubrirle, inicia conversaciones y genera un vínculo para obtener su confianza. Así empezarás a ganarte una posición en el mercado.
  • El último paso que te queda por conseguir es su fidelidad, ¡para que tu público se quede contigo siempre!

…de fidelizar a clientes hablaremos en otro artículo. 

¿Cómo diferenciarte del resto de Terapeutas y Coaches?

Conocer nuestras cualidades más auténticas nos ayuda a encontrar aquello que nos diferencia del resto.

Guía de recursos + audio.

FREE

Responsable: Dflyweb, Toni Hernández. Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp.. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a hola@dflyweb.net. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el avisos legal.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *